EL TELEFONO


Feliz año nuevo,  espero que el que llega sea como poco mejor que el que se ha marchado.
Ando algo dispersa y poco inspirada, pero me ha salido una especie de Monologo que pongo a vuestra disposición por si os dedicáis a esto del artisteo, ademas me apetecía algo "informal"

                                           
ACTO I
Escena 1
Escenario vacío con entrada por los laterales,entra por uno de los lados  una mujer de mediana edad vestida con ropa informal pero elegante, lleva entre las manos un teléfono móvil y se mueve por el escenario mirando la pantalla del teléfono como escribiendo con ambos dedos pulgares  de repente se queda parada y masculla unas palabras ininteligibles

Pilar: aquí, justo aquí hay cobertura, si me muevo a la izquierda me quedo sin rayitas, puto wi-fi.

Deja de mirar el teléfono móvil y se dirige al público.


Pilar :Buenas noches, aquí estoy con mi nuevo smartphone, me lo han dado hoy, ¡¡¡¡¡y estoy que no meo de la emoción !! !,  me ha costado quince mil puntos, tres cientos euros y una permanencia de "hasta que te mueras, si no te matamos antes a disgustos"  en mi compañía de telefonía, que teniendo en cuenta lo que cuesta el aparatehjo libre es un chollo marinero; y es que hace de todo, tiene cámara de fotos con protocientos mil pixeles, cámara de video, calculadora electrónica  científica, radio, televisión, agenda electrónica, calendario perpetuo, te dice el tiempo, se conecta a internete, puedes leer el periódico, los correos electrónicos,  libros si te los descargas en ibooks, revistas,  hasta te  lee los códigos de barras de los productos  y si te compras un yogur  te dice si esta caducao, si te  lo llevas a correr, te dice si has perdido grasa y peso. Vamos que menos ponerte la lavadora y cogerte los bajos..... del pantalón, te hace de "todo me lo pido", con deciros que hasta puedes hablar por teléfono y todo, ¡¡¡¡una maravilla de la técnica!!!!.
Pero claro esto antes no era así, cuando yo era pequeña, que no es que ahora sea muy grande, bueno  cuando tenia cuatro o cinco años, recuerdo que el teléfono, en casa de mi abuela, estaba colgado de la pared, era un aparato de color negro, muy antiguo, ahora lo llamaríamos VINTAGE, y solo servia para hablar, eso si, se utilizaba muy poco, como casi nadie tenia teléfono la gente que lo tenia lo usaba para llamar al ayuntamiento o la la guardia civil, que eran casi las únicas instituciones que lo tenían.
Si querías llamar a alguien por teléfono antes debías saber que esa persona tenia teléfono instalado en casa, por que si no, no te lo cogia ni Dios, aunque siempre estaba la srta. Telefonista que te decía muy amablemente que fulanita o menganito no tenían teléfono.

Yo recuerdo  que para llamar a alguien se tomaba el auricular lo llevabas a la oreja y pulsando varias veces una palanquita que  había en la parte de arriba, tal que asi tac, tac tac, después gritabas Pilarin, Pilarin y si tenias suerte y Pilarin, que era la telefonista oficial del pueblo no se había ido a poner la comida, te contestaba.- dígame, con quien quiere hablar? y tu le decías, - quiero hablar con mi madre- espera te pongo, pero para la próxima vez apréndete el numero, porque  claro como habían tan pocos números, la telefonista se los sabia todos de memoria- tu madre tiene el numero 17 y la gente, escribía en la pared de la tienda de ultramarinos de la abuela .- mama 17, Ramon 15, Conchita 12, Carmencin 14, "que ha llamado la tia Encarna que vendrá luego",  asi al rededor del teléfono había una serie de jeroglíficos indescifrables escritos con lapiz e incluso marcados en la pared cual tatuaje eterno  que se superponían unos con otros y que hacia imposible todo intento de comprensión y  creo que por eso se inventaron la agenda, los listines de teléfono y los grafitis.

Tener telefonista era muy cómodo, porque si  a mi abuela se le ocurría llamar a su hija Conchita, y un suponer, esta no estaba en casa, pues la telefonista informaba a mi abuela de esa eventualidad.
voz de telefonista- tía Engracia, que mire usted que no le pongo con Conchita, por que la acaba de llamar su cuñada Teresin y le ha dicho su yerno Pepico que Conchita se ha ido con Trinidad a comprar el traje de comunión de Milagritos  a Alicante.-
Y es que en mi pueblo somos muy así.......nos gusta comprar los trajes de comunión en Alicante.

Años después, al teléfono le salio una ruedecilla con números que jubilo de manera definitiva a las srtas telefonistas, llámalas Pilarin, Purita, Encarnita, o cualquier otro nombre que terminara en IN o ITA, yo descubrí ese teléfono con ruedecilla marcadora en un viaje que hice con mis padres a Barcelona, con deciros que me negué a ir a Montjuic por jugar con el teléfono con la ruedecita dichosa... me pasaba las horas introduciendo los dedos en los agujeritos, y dándole a la carraca, dos rac rac rac rac, tres rac, rac, rac rac, cuatro.......una gozada, pero tenia un problema y no pequeño, que con la jubilación de la telefonista te tenias que saber los números de teléfono de memoria, y eso queridos míos,  era un autentico coñazo, hombre a mi me gustaba marcar y mientras jugaba con la carraca, pero los números se hacían cada vez mas largos y ya tenían prefijo, sufijo y complemento directo.

Como en este mundo las ciencias adelantan que es una barbaridad, al teléfono que durante esos años había cambiado de forma, los había de góndola, de pie,  ya no se colgaba en la pared, era de sobremesa o sobre mesilla, porque siempre estaba en una mesilla junto a la pared en la entrada o en el pasillo de las casas, también le salieron los colores, habían de color rojo, blanco, verdeesperanza, e incluso amarillolimon, fue entonces cuando desapareció la ruedecita carraca y le pusieron botones, como a las camisas, lo de los botones era muy, pero que muy moderno, además cuando marcabas tenían una musiquita tal que así ding, ding, ding, y ya casi podías llamar a cualquiera por teléfono, por que tenia instalado el teléfono en casa hasta la hija de la portera, pero si ya era complicado saberte los teléfonos de tu familia, con la adolescencia tenias que aprenderte de memoria los teléfonos de toooodas tus amigas, yo que tengo memoria de pez, llegue a interpretar con los ding de los botones del teléfono la primera estrofa de Paquito el Chocolatero..... ding ding ding ding dindin dididi didi ding, hasta dar con el numero de mi amiga Susi, claro que si te equivocabas salía una voz de telefonista acatarrada que te decía,-telefónica le informa que el numero marcado no existe- y hombre no, el numero existir existe, que tu no te lo sepas mona, no es excusa, ni que una hubiera descubierto la ley de la relatividad.

Cuando ya parecía que estaba todo inventado en ciencia telefonil, van e inventan los teléfonos móviles, que eran unos trastos tamaño ladrillo del siete que llevabas colgado en bandolera y te hacían polvo el esternocleidomastoideo, porque como solo habían dos que lo usaran y además no tenias cobertura en casi ningún sitio, lo llevabas a todos lados como una promesa de semana santa, por si las moscas.... te llamaba alguien mientras estabas fuera de casa. Y si te encontrabas por la calle a alguna conocido o amigo poseedor de tan avanzado artilugio, lo llamabas de inmediato.- hola Manoli, que te llamo para decirte que me he comprado un teléfono móvil -Manoli- y por que me llamas si estas en la acera de enfrente,- Yo- coño por que si te llamo desde casa no te lo crees.

Los teléfonos móviles se globalizaron como la economía y nos jodieron a todos, como la economía, y conforme pasaba el tiempo se iban haciendo cada vez mas pequeños, terminaron siendo tan minúsculos que para marcar los números tenias que comprarte un punzón de estilete, porque con los dedos de una tacada marcabas dos botoncitos, hasta tres si llamabas después de navidad y habías ganado un poco de peso.
 Ahora se han puesto de moda los táctiles, eso me parece una gilipollez, el llamarlos táctiles, porque ¿con que usabas los otros con los pies o con la mente? Bueno que con lo de los táctiles la vida del teléfono ha entrado en otra dimensión, andamos todos mirando el teléfono como si fuera el "oráculo de Delfos", que no se lo que es pero sonaba bien, y prácticamente se lo consultamos todo al móvil, con deciros que cuando tengo que decir algo muy importante prefiero hacerlo por teléfono, es que queda mas moderno, el hablar cara a cara ha quedado de modé o como dicen ahora VINTAGE.

SUENA UNA MUSIQUITA COMO DE AVISO, VIENE DEL TELEFONO MOVIL.

Ay, perdonarme, creo que me ha llegado un mensaje, ah no, es una nueva app, es que tengo una app que me avisa si salen nuevas app que no tengo, esta es... a mira se llama P.Larin, y es una aplicación que utiliza tu agenda personal y te llama automáticamente a cualquier numero de tu agenda pulsando tres veces y diciendo en el auricular Pilarin pilarin, que me pongas con...... Mira que bien, pues me la bajo por que es de lo mas.
                                                           fin

13 comentarios:

hackeb dijo...

Me he partido de risa... me sorprendes en todos los géneros. Feliz año y tranquila que en mi pueblo también somos de comprar los vestidos de comunión en Alicante :)

relatos de lorca dijo...

No sabes lo que me alegra tu comentario, por que después del "dramón" pensaba que nadie leería el blog.
Y yo que pensaba que solo en mi pueblo pasaba eso..... Gracias hakeb.
Besos
lrc

Anónimo dijo...

Feliz año!!!! Muy bueno, la verdad que es un placer leerte, en cualquier género. Siempre espero con ansias encontrar que has escrito algo, aunque soy medio vaga para comentar. Besos desde Argentina.

relatos de lorca dijo...

Hola anónimo/a, agradezco que te hayas decidido a comentar, es muy reconfortante el saber que a pesar de la distancia física, hay una cercanía emocional.
Besos desde aquí, mediterraneoland, comunitat valenciana, España

Ayran Riascos dijo...

Jajajajajajaja me encanto lorca, me hiciste reir mucho xD Me encanta que nos hayas escrito de nuevo :3 tu sabes que yo siempre pendiente :P

relatos de lorca dijo...

Hola Angélica, me alegra mucho saber que sigues navegando por estos mares blogueros, siempre eres bienvenida, considerate en tu casa.
Un fuerte y agradecido abrazo por tu fidelidad.
Lrc.

Ayran Riascos dijo...

:D Gracias Lorca :)Espero poder estar por aqui bastante :P

Anónimo dijo...

Felicidades por su espacio y por este espacio tan entretenido y original. He pasado unas horas divertidas y entretenida, poco a poco iré descubriendo el resto de este tesoro.
Gracias por compartirlo y animo para seguir .
Mar.

Aprendiz dijo...

Muy bueno, de verdad, de aquí al club de la comedia.
Por cierto... muchas gracias por añadirme en tu lista de blogs. Todo un honor.

Un abrazo!!

Ayran Riascos dijo...

Lorca, I miss you :/ Espero y ojala puedas publicar pronto :D

relatos de lorca dijo...

Hola Angelica; muchas gracias por tu interes, y por tus buenos deseos.
En estos momentos estoy intentando terminar un par de relatos, pero me cuesta ponerme a escribir, cuando termino mi jornada laboral estoy tan cansada que solo me apetece leer algo y dormir, pero prometo volver a colgar algo pronto, solo espero que la neurona me funcione para que pueda ser leible.
p.d. "tanquiu veri much"
Un fuerte abrazo desde el mediterraneo.
lrc

Anónimo dijo...

Hace muy poco descubrí tu blog, no he podido para de leer, pasear por tus relatos ha sido un verdadero placer, me he emocionado, me he divertido, he disfrutado, y he quedado encantada y adicta, ya los he leido todos y ahora me paseo a diario esperando por nuevos relatos.
Te felicito por el blog, un abrazo desde el sur del mundo.

relatos de lorca dijo...

Muchas gracias Bitter, por leer el blog y por hacermelo saber.

Desde mi primaveral pais en crisis un fuerte abrazo.
lrc